martes, 25 de marzo de 2014

4.1 Impresión Tipográfica


Es un proceso de impresión con relieve, directo (ya que se aplica tinta en las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se lo transfiere al papel) y puede producirse en máquinas de plano contra plano, curva contra plano y curva contra curva.
Este proceso de impresión contempla tres operaciones básicas:
a) la preparación y armado de la forma impresora
b) el entintado de la forma impresora
c) la impresión del soporte
La impresión se produce cuando el cilindro de compresión presiona el soporte con gran fuerza sobre la forma impresora.

La forma impresora del sistema tipográfico se llama rama o galera y se obtiene por la operación de composición, que consiste en combinar dos clases de elementos: los tipos móviles y los grabados, fotograbados o clichés. Los tipos móviles son cuerpos prismáticos de base rectangular de madera o de una aleación de metales diversos como el plomo, estaño, antimonio, también denominado metal tipográfico; cada una de estas piezas contiene en la cara superior un carácter o símbolo en relieve e invertido. 


La forma o rama de impresión puede obtenerse por composición manual o mecánica. La composición manual se realiza colocando uno por uno los tipos móviles junto con los grabados correspondientes a imágenes y espaciados, de modo tal que la forma tipográfica quede completamente llena para que no haya movimiento entre caracteres.
La composición mecánica se realiza por líneas enteras te texto (producidas por linotipia, monotipia, etc.) las cuales deben agruparse también en una rama tipográfica. Una vez realizadas son fundidas para volver a usar el material. 
Video sobre impresión tipográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario